Tratamiento para la Osteoporosis

Preguntas frecuentes sobre la osteoporosis

Información que debe conocer sobre la Osteoporosis...
+¿Podría darme una idea sencilla sobre que es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una situación en la vida de una mujer en la que comienza a ocurrir una pérdida progresiva de la masa que forma sus huesos, los que se adelgazan hasta el punto que quedan tan frágiles que corren verdadero peligro de quebrarse ante mínimos esfuerzos.

+¿Cuáles son los sitios o los huesos que con más frecuencia corren peligro de fracturarse por la osteoporosis?

Son (3) tres los lugares principales:

a] los huesos de la columna (con aplastamiento de las vértebras),
b] los huesos de la cadera (con la fractura del cuello del hueso fémur) y
c] los huesos de la muñeca (con fractura de radio y cúbito).

Una zona comunmente atacada abarca las vértebras de la columna, las que por la osteoporosis sufren el progresivo adelgazamiento de las laminillas óseas que las componen, por lo que los esfuerzos de mediana intensidad como correr un mueble o levantar un objeto algo pesado pueden provocar la ruptura y aplastamiento de dichas láminas, ello hará que se reduzca la altura de la vértebra afectada y lamentablemente también, la altura de la mujer que la padece, ocasionando un desagradable acortamiento de su estatura, y un feo y molesto encorvamiento de su espalda.

En el caso de la cadera, la osteoporosis afecta al hueso fémur, que se torna frágil y quebradizo y al producirse su fractura, nos amenaza con graves consecuencias que nos exponen desde una segura incapacidad, hasta la muerte en un importante número de casos, como lo demuestran las muy serias estadísticas documentadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Finalmente, la fractura de los huesos de la muñeca ocurre debido a que por la debilidad de la osteoporosis nos exponemos a que una simple y mínima caída quiebre los huesos cúbito y radio con su segura consecuencia de discapacidad en la función de la mano, porque por las muñecas pasan delicados nervios y la compresión o el corte que ellos sufren debido a la lesión, ocasionan serias alteraciones en la función de la mano fracturada que en muchas circunstancias no se recuperan.

+¿Es posible que algo llamado Osteopenia sea de tanta seriedad como la Osteoporosis?

Bueno, debemos alertar acerca de lo que se conoce como osteopenia, ya que la misma representa ni más ni menos que el paso previo ineludible para la tan temida osteoporosis y significa sencillamente que el hueso de la mujer afectada posee menor masa ósea y menor contenido de calcio que el que sus huesos necesitan mínimamente para conservar su fuerza, solidez y resistencia ante los comunes accidentes de todos los días.

+¿Qué significa eso de PREVENCION y TRATAMIENTO ANTICIPADO?

Esta buena pregunta nos lleva a aclarar el concepto. La Prevención Anticipada puede actualmente hacerse con total facilidad, con el simple y maravilloso recurso de la DENSITOMETRÍA que los muy buenos centros de diagnóstico y tratamiento, hoy en día, llevan a cabo con el aporte invalorable del DENSITOMETRO, que es un modernísimo aparato que permite en pocos minutos conocer el estado de los huesos de la mujer afectada y detectar a tiempo una osteopenia que es el paso previo a la osteoporosis, y poder ponerle así un freno definitivo al avance de esa situación amenazante lo cual será muy fácil de resolver con el Tratamiento Anticipado, con lo que se devolverá a los huesos la seguridad y la fuerza que habían perdido. Por lo dicho consideramos importante aclarar lo siguiente: DIMELCO, es una Institución Científica, respaldada por fondos de apoyo para pacientes de recursos limitados. Estos fondos provienen de la Towimo Corp. Medical Div. de Tokyo, Japón.

Normalmente, este aparato de muy elevado costo llamado Densitómetro, solo lo poseen algunos pocos lugares y cuando mucho, un solo aparato. En el caso de DIMELCO, como dichos estudios NO se les cobran a los pacientes si son atendidos allí, es decir dentro de la Institución, ha surgido una importante demanda de turnos de atención médica, y en la actualidad se cuentan con 2 (dos) de estos avanzados DENSITOMETROS de última tecnología.

Este hecho merece ser conocido, debido a que la osteoporosis requiere frecuentes controles que en DIMELCO se hacen cada tres meses. Tales controles tampoco se les cobran a los pacientes que son atendidos en DIMELCO. Esta felíz y poco frecuente facilidad representa sin dudas una maravillosa posibilidad para el manejo de la enfermedad.

+En el caso de que los huesos con osteoporosis se quiebren, eso, ¿es tan grave?

Dedúzcalo usted misma. Las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) demuestran que el 50%, o sea la mitad de las mujeres que se fracturan la cadera por osteoporosis, luego de la cirugía quedan discapacitadas, y lo que es peor aún, del 12 al 20% de las fracturadas mueren dentro de los 6 meses siguientes por complicaciones infecciosas, cardíacas y pulmonares, por tratarse de mujeres debilitadas y con pocas defensas.

Veamos 2 típicos casos :

Como consecuencia de una fractura de cadera, una complicación infecciosa terminó con la vida de la paciente. El grave cuadro resultante de la fractura, pudo seguramente evitarse con un Tratamiento Anticipado.

Mujer discapacitada y en silla de ruedas, como consecuencia de la invalidez resultante después de la cirujía, por falta de consolidación de los huesos con Osteoporosis, a lo que se agregó la atrofia de los músculos de sus piernas por falta de uso, debido a su situación forzada en la silla.

+¿Entonces?

Entonces hay que adelantarse a que ocurran estos desgraciados sucesos. Para eso existe hoy en día algo que se llama Prevención y Tratamiento Anticipado, una maravilla de la medicina moderna que permite predecir con exactitud y precisión quienes son las futuras víctimas y poder actuar anticipadamente, no sólo para parar la enfermedad, sino para revertirla y volver a la normalidad. Realmente algo sorprendente. Por lo tanto, para que la osteoporosis no sea una severa condena, existe el Tratamiento Anticipado, para poner todo en su sitio.

Estar encadenado por la Osteoporosis: Una condena de las mujeres que no se someten a un diagnóstico y tratamiento preventivo para anticiparse y evitar así los estragos que puede provocar la enfemedad.

+Esa masa ósea que usted dice que se va perdiendo por la osteoporosis, ¿cómo llega a formarse?

Se trata de la cantidad de hueso que uno consigue desde que nace hasta más o menos los 24 años. Hasta allí todo es ganancia; sin embargo desde ese punto en adelante, vamos gastando ese capital de hueso, (es decir, de masa ósea), y según si lo gastamos rápido o despacio, será que tendremos o no osteoporosis.
Por lo tanto, tener o no tener Osteoporosis, es cuestión de administrar sabiamente y en el momento oportuno los medicamentos necesarios; ya se trate de calcio, vitamina D o de hormonas femeninas, o de los sustitutos químicos de éstas últimas, llamados bifosfonatos, que tienen las virtudes necesarias para fijar el calcio en los huesos y no traen los problemas de las hormonas.

Por lo tanto, un TRATAMIENTO ANTICIPADO, debidamente controlado por el especialista en Osteoporosis, pondrá a cada mujer tratada, en el mejor estado de salud y totalmente a cubierto de sufrir Osteopenia (disminución peligrosa de la masa ósea y del calcio), o de sufrir Osteoporosis (todo lo malo de la Osteopenia más las temibles y muy peligrosas fracturas).

+¿Acaso depende de uno, que el hueso se gaste o no?

¡Absolutamente sí!. Depende de uno, pero hay una trampita; para que uno pueda luchar para conservar su masa ósea, debe conocer primero cuales son las causas que provocan esa pérdida de masa ósea que llamamos osteoporosis, y además depende de lo convencidos que estemos para ponernos a cubierto con el famoso Tratamiento Anticipado, que nos protegerá en forma segura y eficaz, y para eso es imperioso que conozcamos los FACTORES DE RIESGO, capaces de conducir a una mujer a la osteoporosis y que son los siguientes:

A) Factores genéticos: pertenecer al sexo femenino, ser de piel blanca y provenir de padres muy delgados, ser hija de una madre que ha padecido fracturas por osteoporosis.

Factores Raciales: pertenecer a la raza blanca es justamente un factor de riesgo común para osteoporosis.

B) Factores Medicamentosos: estar o haber estado en tratamiento con corticoides (cortisona) por ejemplo para la artritis reumática, el asma o la alergia.

C) Factores Hormonales: en caso de no haber menstruado nunca por enfermedad, o en caso de haber comenzado muy tardíamente, o también en casos de suspensión de la menstruación debido a una operación de matriz o de ovarios, y además en los casos de hipogonadismo lo cual significa deficiencia de hormonas sexuales, y en los casos de menopausia prematura (cesación de menstruaciones a una edad muy temprana). El factor más común y a la vez el más importante se debe a la disminución de las funciones de los ovarios durante y después de la menopausia.

D) Factores de Estilo de Vida: como tener bajo peso corporal por anorexia (alimentación muy escasa), fumar, ingerir alcohol en forma regular, movilizarse muy poco y permanecer mucho tiempo sentada, ingerir muy baja cantidad de calcio en la dieta y falta de consumo de vitamina D, junto con tomar muy poco sol. Una causa importante y frecuente de osteoporosis la sufren las madres que brindan lactancias prolongadas a sus hijos con gran gasto de calcio.

E) Factores Variados: Tener una edad avanzada y haber sufrido fracturas previas por fragilidad en los huesos. Tener trastornos intestinales que dificulten la acción de la vitamina D.

+¿Qué pasos hay que seguir?

Nos guste o no, la osteoporosis es algo que fatalmente vamos a padecer si no tomamos las medidas del Tratamiento Preventivo Anticipado, las que nos pondrán a cubierto de padecer las temibles consecuencias de dicha enfermedad. Para poder tener una idea que se acerque a la realidad, debemos saber que la osteoporosis no es un crimen, pero sin embargo, será para nosotros una severa condena si no la prevenimos a tiempo. Por lo tanto, para responder a la pregunta que nos interesa, diremos que los pasos a seguir son:

a) elegir el Centro de Diagnóstico que más confianza profesional nos merezca.

b) solicitar atención y verificar que nos hagan los estudios más actuales sobre osteoporosis, que son:

Densitometría, Radiografías Oseas, Laboratorio de Marcadores de Formación y de Destrucción Ósea, Química del Calcio, Fósforo y control clínico del Flúor, exámenes Hormonales de Paratiroides, Estrógenos, Progesterona y Calcitonina.

+¿Qué lesiones pueden detectarse con dichos estudios, en las pacientes que tienen, o que van a tener osteoporosis?

Un médico que esté especializado específicamente en osteoporosis, está sin dudas preparado para conocer y por cierto interpretar los resultados emitidos por un gigante de la medicina llamado DENSITOMETRO.

El Densitómetro permite en pocos minutos conocer la masa ósea de la paciente, es decir la cantidad de hueso, y la densidad que ésta tiene en el momento del exámen. Así, el especialista puede una vez que tiene el resultado en sus manos, determinar si esa persona tiene una osteopenia (menor contenido de calcio en sus huesos), o si tiene una osteoporosis donde además de la falta de calcio, hay adelgazamiento de las laminillas óseas que forman el hueso, con riesgo serio de fractura.
Por otro lado los estudios de laboratorio, hablan de la cantidad de calcio y fósforo en sangre y orina y nuevos estudios muy sofisticados, nos dan detalles ciertos de la cantidad de hueso que se forma y que se destruye, los cuales una vez en las manos del médico, le permiten establecer un tratamiento que se anticipe, si es todavía tiempo, o que corrija, (si la osteoporosis ya está establecida), cualquier situación, dejando a la paciente libre de riesgos.